En una osada proposición, la Vicepresidenta de la República habló sobre los casos de abuso dentro de la fuerza pública, lanzando 4 propuestas que hoy son tema de discusión nacional.
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, ha vuelto a crear polémica debido a una de sus recientes propuestas, las cuales tienen como foco principal el evitar nuevos casos de abusos sexuales por parte de miembros de las fuerzas armadas, hechos que se vienen denunciando con preocupante frecuencia durante todo el 2020 y que es de especial interés para mandataria.
Según información compartida por Caracol Radio, Ramírez redactó una carta dirigida al general Luis Fernando Navarro, con cuatro propuestas centrales para evitar que nuevos casos de abusos se sigan presentando por parte de uniformados, basadas en mejorar las condiciones de ingreso a las instituciones militares.
Ramírez habla en la misiva sobre diversos cambios que deberían adelantarse con la idea de evitar nuevos episodios bochornosos, así como mejorar la imagen de las fuerzas armadas en el país, proponiendo “una reforma a los protocolos de ingreso a las fuerzas” tema que del que se viene discutiendo desde hace varias años, por el poco filtro que existe actualmente para hacer parte del Ejército Nacional u otra institución militar.
Sin embargo, una de las cuatro propuestas ha sido más llamativa que el resto, pues promete ser un tema de discusión extenso entre sectores políticos, medios de comunicación y la ciudadanía, ya que la Vicepresidenta explica en la carta la necesidad de aplicar el servicio militar obligatorio a todos los ciudadanos sin importar la condición social y el sexo, es decir que las mujeres también tendrían que prestar servicio militar de la misma manera que los hombres.
“Impulsar una reforma legal para el servicio militar, de tal manera que sea realmente obligatorio y universal, es decir que lo cumplan mujeres y hombres, de todos los estratos sociales”, señaló Ramírez en la carta, según lo comentado por Caracol Radio. Las demás propuestas hablan sobre temas como capacitar en derechos humanos a los uniformados, mejorar los protocolos de ingreso como las pruebas psicológicas e incluso el cobro de “cuotas de reclutamiento” para mejorar la calidad de los miembros de la fuerza pública.
Fuente de información Caracol.