El candidato del Pacto Histórico ha sido muy crítico por como se ha movido el panorama nacional y como la cercanía del uribismo con Hernandez muestra un panorama preocupante.
Pese a que el triunfo de Gustavo Petro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo fue contundente, con más de 8’500.000 votos, es indiscutible. Sin embargo, el candidato sabe que no es suficiente y trabaja en la búsqueda de esos sufragios que le hacen falta y que, calcula él, son entre un millón y un millón y medio, son suficientes para llegar a la presidencia.
Otro detalle que existe para tener en cuenta en esta segunda vuelta es que hay quienes creen que Petro ya llegó a su techo y que le quedará de para arriba alcanzar esos votos que calcula, mientras que a Rodolfo Hernández, que obtuvo seis millones de votos, lo ven con la posibilidad de hacerse con los votos de ‘Fico’ Gutierrez y de todo el uribismo.
No obstante, Petro analiza sobre el mapa electoral sus posibilidades, y a sus huestes les dice que es posible. Para él, no fue una sorpresa el resultado del domingo pasado. Fue, desde su óptica, “similar a la votación del sí y el no”. “Usted lo puede traslapar y es casi lo mismo”, contó en entrevista con Caracol Radio.
Por último, el candidato dijo: “El ‘No’ es donde él (Hernández) gana”. Por esa razón, Petro siente que la importancia de estas elecciones: “tiene un significado político, y es que, en realidad, lo que sucedió en las semanas anteriores es que la votación pro-Uribe, que es la que se expresa en el no (del plebiscito), por ejemplo, realmente se traslada a Rodolfo y no a Federico Gutiérrez”.