Un inesperado comentario del senador Uribe sorprendió a más de un colombiano, respecto a las interceptaciones hechas por las fuerzas armadas, pues, según él, también habrían afectado a su colectivo.
Conforme avanzan las investigaciones respecto a las interceptaciones ilegales que llevaron a cabo miembros de la inteligencia militar del Ejército Nacional, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, comentó lo que podría ser una forma de desligarse del escándalo, comentando como los mismos militares también habrían realizado interceptaciones ilegales contra miembros del Centro Democrático y colaboradores de políticos y personas cercanas a la colectividad.
Los comentarios de Uribe Vélez se dieron durante la sesión virtual que se realizó en la más reciente plenaria del Senado, donde el líder del Centro Democrático dejó constancia sobre cómo los perfilamientos no serían un fenómeno que afectó exclusivamente a la oposición política, sino también a personas cercanas a sus ideas políticas, como en el caso de periodistas interceptados.
“¿Saben qué han encontrado en todo ese tema de los perfilamientos, de las supuestas informaciones que a mi me llegaban, honorables senadores? Han encontrado que las Fuerzas Armadas, alguien dice en una de esas carpetas, que Miguel Matus, un joven periodista de Arauca, del Centro Democrático, muy vinculado a mi persona, es del ELN. Y entonces lo sacan ahí en una foto conmigo”, afirmó Uribe durante la plenaria.
Matus, es un periodista que vive en el departamento de Arauca y quien recientemente, gracias al Aval del Centro Democrático pudo participar en las elecciones populares; además, Matus se encuentra actualmente amenazado por distintos grupos ilegales, por lo que cuenta con un esquema de seguridad.
Otra de las personas mencionadas por el expresidente Uribe fue Gustavo Rugeles, dueño de un portal digital y de sus amigos, de cierta tendencia Uribista, quienes también hacen parte del grupo de periodistas perfilados por el Ejército y que están lejos de ser personas de total oposición al actual gobierno y a su partido.
“Hicieron un perfilamiento de amigos de Gustavo Rugeles, que en ocasiones nos apoya y en ocasiones discrepa de nosotros, y se valieron de un tuiter mío, en el cual hace años denuncié la presencia de espías cubanos en Colombia, información que obtuve de la oposición de Venezuela, para decir que en Twitter yo estaba denunciado eso”, comentó Uribe.
Las declaraciones hechas por el expresidente generó suspicacias entre parlamentarios y periodistas, pues recordemos que tan solo hace un par de días la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en contra de Uribe, por ser uno de los presuntos beneficiarios y receptores de la información conseguida por los uniformados sobre los perfilamientos realizados por parte de Inteligencia Militar.