La congresista sigue estando en el centro de la polémica por las acusaciones en su contra de haber logrado su maestría por medio de plagio.
Este domingo se generó en redes sociales un debate debido a una publicación hecha por el diario El Espectador, luego que uno de sus artículos reveló que, presuntamente la congresista del Centro Democrático Jennifer Arias había realizado plagio en su tesis de maestría. El artículo advierte que varios fragmentos, publicados por el portal Plagio S.OS., mostraban que la representante a la Cámara tomó partes de otros documentos sin citarlos y haciéndolos pasar por suyos.
Ante la fuerte información, el diario aseguró que le habían consultado a Arias y a la Universidad Externado sobre ese tema, pidiéndoles una copia original de su tesis, pero al parecer no había sido posible obtenerla. Por medio de un largo mes lleno de solicitudes, correos electrónicos y derechos de petición, la institución se negó a compartir el documento con el argumento de que la autora no ha autorizado su publicación.
En el caso de la congresista tampoco había enviado su trabajo de grado, pese a las múltiples peticiones hechas por El Espectador, lo que en teoría habría ayudado a disipar los rumores en su contra. Al día de hoy, una vez publicada la investigación, la universidad se pronunció de manera oficial a través de un comunicado de prensa en él que se hacen varias aclaraciones al respecto.
“La Universidad del Externado, fiel a sus tradiciones y a su rigor académico, no cohonestará nunca con ningún fraude y siempre insistirá en la toma de las decisiones más estrictas y contundentes frente a quienes vayan en contra de cualquier principio ético o en contra de la ley. En este sentido, y en virtud de dichos principios, la Universidad garantiza que no tomará decisiones sin contar con todos los elementos de juicio necesarios”, aseguró la institución.
De igual forma, el texto explica que el 7 de octubre de 2021 recibió información sobre el posible plagio de Arias, que cursó la maestría en Gobierno y Políticas Públicas y se graduó en 2016. “Al recibir la información sobre el posible fraude en la prueba académica, la Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos. Esas indagaciones están dirigidas tanto a la verificación del contenido del trabajo de grado como a los trámites internos que en su época adelantó la Universidad para aprobarlo y otorgar el título académico”, advierte el documento.