El periodista publicó su reciente investigación sobre la veeduría que existe a los recursos dispuestos por el Estado para contrarrestar el impacto de la pandemia.
La fundación Paz y Reconciliación, encabezada por el periodista y politólogo Ariel Ávila, presentó una investigación sobre el manejo de los recursos públicos que ha hecho el Gobierno Nacional para el manejo y control de la pandemia en todo el territorio, y que en sus propias palabras deja varios datos delicados sobre indicios de corrupción que se estarían presentando.
Ávila contó, a través de un video que ha publicado en sus redes sociales, cómo tras el estallido del Covid-19 en todo el mundo y la entrada a la cuarentena obligatoria, el presidente Iván Duque decretó la creación de dos fondos destinados al manejo de recursos dirigidos al control del virus y reducción del riesgo, el FOME bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda y una subcuenta vigilada por la unidad de Riesgos y Desastres.
“Mediante decreto, y luego mediante un acuerdo, el Ministerio de Salud hace un acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (…) un acuerdo de confidencialidad, es decir que los ciudadanos no podemos conocer lo que se contrate o como se contrate por parte tanto de la subcuenta como del FOME”, contó el periodista.
Sobre aquel acuerdo, Ávila hace especial énfasis debido a los interrogantes que plantea la idea de que la gente no pueda conocer los contratos, puesto que el pacto de confidencialidad tiene fecha desde mayo de 2020, lo que hace que los contratos no solo involucran el tema de las vacunas, sino de todos los recursos dispuestos desde esa fecha de los que no se conoce nada hasta el momento.
“La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo es un antro de corrupción, y yo (Ávila) espero que el director me demande por injuria y calumnia, para poder llevar todas las pruebas ante la justicia a ver si usted (Eduardo José Gonzales) paga cárcel. La Fundación Paz y Reconciliación encontró una serie de contratos con privados, con contratistas envueltos en escándalos de corrupción”, afirmó Ávila sobre los resultados de su investigación.