Por intervención del Tribunal Superior de Manizales, se logró revocar la decisión que obligaba al Ministro y al Alto militar de pasar 3 noches recluidos por faltas disciplinarias.
Luego del revuelo causado por la decisión de un juez promiscuo del departamento de Caldas, en la que ordenó 3 días en prisión para el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el general Oscar Atehortúa, el Tribunal Superior de Manizales determinó que las razones entregadas por el demandante carecían de solidez, por lo que revocaron la primera orden.
El origen de la decisión se da por un fallo de tutela con fecha del 26 de agosto del 2019, en el que se les obligaba tanto al general Atehortúa como al ministro Holmes a promover el curso de ascenso del mayor Faiber Moreno, quien por ley debía ser promovido y por una serie de condicionantes y de malos procedimientos no pudo avanzar en su carrera como militar. Dicha decisión no fue acatada por ambos personajes, razón por las que el juez de Manizales los multó con los días en prisión.
Sin embargo, para el Tribunal las razones explicadas por el juez que tomó la acción no estaban justificadas, ya que desde la Dirección de la Policía si se habría validado el tiempo que el mayor Moreno estuvo por fuera de la institución hasta su reintegro y lo que le significa su ascenso a Teniente Coronel, pero, según explica la institución, durante el proceso de verificación de la hoja de vida del militar quedó en evidencia que aún no cumplía los requisitos para ser promovido.
“Las juntas encargadas de evaluar la trayectoria profesional cumplieron su misión al estudiar detalladamente la hoja de vida, los informes presentados por los diferentes entes de control, autoridades judiciales y disciplinarias; determinando la no recomendación del Mayor para participar en las pruebas previas a la capacitación para ser promovido al siguiente nivel”, explicó el Tribunal.
La decisión del Tribunal fue explicada además durante la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional, que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre, donde se concluyó que el mayor Moreno había sido investigado por conductas contrarias a la disciplina policial, así como el no haber sido claro en los registros de seguimiento y varias faltas en distintos aspectos y hasta deudas por alimentación y de tipo público.