Los efectos del dólar empezarán a sentirse en varios productos dentro del consumo básico de los colombianos, tales como los frijoles, las lentejas y el de la arepa.
Con el aumento acelerado de la divisa extranjera, la cual rozó la barrera histórica de los 4 mil pesos por primera vez y ubicando al peso colombiano en el infame puesto de la tercer moneda más devaluada del mundo, la repercusión que tendrá en el país será muy grave para algunos sectores y para toda la clase media y bajo debido al aumento que sufrirán varios productos.
Así lo afirmó el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, quien en entrevista con La FM afirmó que las esperanzas de que el precio del dólar pueda bajar y estabilizarse son bastante pocas, pero que sí se puede pensar en que si se puede reducir su volatilidad (precios altos y bajos) considerando que el precio de la divisa oscilará en los 3.800 pesos a partir de ahí.
Entre los datos alarmantes que comentó Díaz Molina durante la entrevista, fue sobre la subida de algunos productos que requieren de materia prima importada para su producción, como es el caso del fríjol y la lenteja, los cuales sufrirán una subida de precio por el aumento de gastos para los productores.
Junto con los granos mencionados, otros productos alimenticios que tambien sufrirán un aumento en sus precios serán el maíz amarillo, la cebada y el trigo, los cuales según comentó Díaz Molina a la emisora, sufrirán aumentos en sus precios y muchos productores podrían tener perdidas si no se trabaja en la problematica.
El directivo también mencionó a los periodistas como además de los productos alimenticios, otros sectores sufrirán aumentos en varios de sus insumos, como en el caso de los productores de telas, quienes tendrán que lidiar con un gasto más elevado del que ya se hacen cargo.