Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Será una cancillería de Paz”: Petro nombró a primer ministro de su gabinete

El presidente electo no ha querido adelantar sobre quienes serán las personas que lo acompañarán en su administración, sin embargo ya adelantó un nombre importante.

Pese a no querer hacer anuncios de manera precipitada, el presidente electo Gustavo Petro anunció este sábado a través de su cuenta en Twitter, confirmando que el experimentado político Álvaro Leyva Durán será el encargado de las relaciones exteriores de Colombia durante los próximos 4 años.

Algo de lo que habló Petro durante las pasadas elecciones fue el poder unir al país en sus decisiones, por lo que apuntó al conocimiento que tiene el ahora canciller en negociaciones y quiere que hacia el exterior haya una imagen de paz, siendo Leyva un referente nacional en los procesos de paz de varios gobiernos pasados.

Sumado a eso, el nuevo canciller también fue encargado de trabajar alrededor de la crisis climática y la violencia creciente en el mundo. Horas antes de que el presidente electo hiciera el anuncio, el propio Leyva había informado en esa misma red social que estaba en conversaciones con Petro para saber de qué forma podía ayudar al país.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, Leyba explicó a los colombianos sus expectativas con el nuevo gobierno, su interés por trabajar en pro de la paz y sobre lo que puede esperar cada colombiano de cara al futuro, vaticinando logros positivos que antes de lo esperado podrán ser constatados.

“Esperanza, serenidad, madurez. […] No más miedos. Unidad en la diversidad, paz integral. Bienvenidos todos. Cabemos todos, todas. Reconstrucción moral. Es la nueva lucha, no podemos fallar”, fueron algunas de las palabras mencionadas por el nuevo canciller, quien ya fue ministro en 1984, durante el gobierno de Belisario Betancur.

Algo que llama mucho la atención del nombramiento de Leyva ha sido parte del Partido Conservador durante muchos años, pero pese a eso le ha apostado a lo largo de su vida política a las negociaciones con las guerrillas armadas del país y ha participado en varios de esos diálogos, como el que dio pie al Acuerdo de Paz con las Farc, contrario a la postura de la mayoría de las personas de su partido.