La candidata vicepresidencial fue muy crítica con el mandatario y el atraso que ha sufrido el país desde que asumió el poder en 2018, según su propio criterio.
Durante un evento de campaña, la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez habló de la escasez de insumos para la agricultura en Colombia, razón por la cual hubo un aumento desmedido en el precio de los alimentos durante los primeros meses del año.
Al referirse al tema, la candidata dio el nombre de dos empresas que lideraban el mercado en el país y que ahora desaparecieron. Sin embargo, erró en el nombre de Monómeros, la empresa colombo-venezolana que estaba a punto se ser reorganizada, pero cuya operación se frenó por la intención de tomarla que tuvo el régimen de Maduro.
“Aquí había dos empresas, Ferticol y Monómenos (en verdad es Monómeros). Monómenos, una empresa colombo-venezolana que, por el conflicto entre Venezuela y Colombia, los politiqueros saquearon esta empresa y se la dieron a Guaidó. 2.000 empleos directos generaban. El 50 % de insumos los producían allí”, denunció Márquez ante los asistentes del evento.
Luego de denunciar lo ocurrido con la empresa, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro afirmó que reestablecer relaciones con Venezuela será clave para una supuesta recuperación de esta compañía que antes era operada por los dos países conjuntamente y que es una de las tareas que tendrá el nuevo gobierno.
Sin embargo, en redes sociales no dejaron pasar la confusión de Marquez con el nombre de la empresa, por lo que muchas personas se burlaron y la compararon con ‘Fico’ por la confusión con el nombre de los municipios de El Tarra y Convención’ en Norte de Santander.