La divisa extranjera no cesa de fluctuar en su cotización, haciendo que la tendencia negativa que estuvo hace un par de semanas no tenga rastro.
Manteniendo la “tendencia” de no contar con ningún tipo de estabilidad en su precio de cotización, el comportamiento del dólar para Colombia sigue siendo impredecible y en gran parte inoportuno para el sector empresarial, el cual no alcanza a conocer claramente el costo de muchos insumos que compra habitualmente.
Este lunes, el dólar estuvo hoy al alza por cuenta de una futura decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos y de los confinamientos en China, particularmente en Shanghái, decisión geopolítica que influye drásticamente en el precio de la moneda norteamericana.
Los reportes del dia de hoy revelaron que el precio de apertura de la moneda durante este lunes fue de 3.895 pesos, muy por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige hoy (3.819,07), dando muestra de lo que puede llegar a impactar en un corto plazo de mantenerse de la misma manera.
En el caso de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar ya subió más de 100 pesos y registró un precio máximo de 3.925 pesos. Esta tendencia quedó registrada desde las primeras horas de cotización de este lunes en el que el dólar ya pasó de los 3.900 pesos y registra un precio promedio de 3.906,56 pesos y un mínimo de 3.875, según el reporte de la BVC.
Se debe tener en mente que las razones del comportamiento al alza del dólar son varias, pero que la principal de ellas es la situación que se vive en China por el confinamiento, consecuencia de un nuevo pico de la pandemia, siendo nuevamente el virus un factor en el alza de la divisa, como sucedió en 2020.
Por tal razón, en los mercados de todo el mundo han operado bajo pérdidas este lunes por las expectativas de un cambio en la política monetaria en Estados Unidos y los temores sobre la situación sanitaria en China, donde las restricciones anticovid amenazan el crecimiento económico de esa nación, afectando los negocios de todos los países que tienen acuerdos comerciales con el gigante asiatico.