Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se dispara el desempleo en Colombia, el peor en 15 años a causa del Covid-19

Las cifras presentadas recientemente por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, referente al crecimiento del desempleo en el país han llegado a un nivel sumamente preocupante, al informar que en marzo la tasa de desocupación se ubicó en 12,6 %, superior al 10,8 % registrado el mismo mes de 2019.

Aunque el desempleo ha sido uno de los problemas principales en el país durante los últimos años, el confinamiento y el cierre de la economía para evitar la propagación del Covid-19 en el país, han desatado el cierre de cientos de empresas en el país, agudizando la ya complicada situación de los trabajadores colombianos, en un país donde además el trabajo informal se maneja en números altos.

Oviedo comentó en su informe que pese a las medidas económicas y advertencias realizadas por el Gobierno Nacional a las empresas para evitar despidos y suspensiones de contratos, la cifra del desempleo en el país alcanzó durante este mes su punto más alto en más de una década.

“Vemos que el incremento en la desocupación en las ciudades fue significativo en marzo. Tenemos que entender que en estas condiciones de confinamiento son mucho más duras y complejas de enfrentar por los hogares urbanos(…) La parálisis del sector manufacturero representó una disminución de la población ocupada de miles de personas, lo mismo pasó en el sector de comercio y reparación de vehículos”, destacó Oviedo.

Igualmente, el director comentó cómo la DIAN registró a por lo menos 2’969.000 de colombianos como desempleados, reduciendo el número de personas ocupadas en el país a apenas 1,5 millones; sin tener en cuenta los despidos que hayan podido generarse durante este último mes.

Respecto a la población más afectada durante el disparo del desempleo, Oviedo explica que las mujeres se estarían viendo más afectadas, al desempeñarse en ocupaciones más vulnerables a despidos por la cuarentena, mencionando trabajos como servicios, entretenimiento, recreación y hotelería.

De acuerdo con las cifras de la entidad, en el primer trimestre del año, ciudades como Quibdó, Cúcuta e Ibagué fueron los lugares que registraron la mayor tasa de desempleo en Colombia. Por otra parte, ciudades Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Bogotá fueron las que tuvieron mejores resultados respecto al desempleo.