El mandatario colombiano calificó de “lógica” la decisión de la CPI y llamó a respetar el fallo judicial internacional.
El presidente Gustavo Petro respaldó públicamente la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. A través de su cuenta en X, Petro se refirió a Netanyahu como un “genocida” y destacó que “el tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”.
Contexto de la decisión y declaraciones de Petro
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI aprobó este jueves las órdenes de arresto solicitadas por el fiscal Karim Khan contra Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y un líder de Hamás. Las acusaciones contra Netanyahu y Gallant los señalan como responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, incluyendo el uso del hambre como arma de guerra en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
Petro, quien ha sido un firme defensor de la causa palestina, extendió su mensaje al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmando que reconocer esta orden es crucial para evitar que “el mundo caiga en la barbarie”. Asimismo, instó a Europa occidental a actuar con independencia en la política internacional para garantizar el cumplimiento del fallo.
En contraste, las acusaciones contra Hamás incluyen crímenes como la toma de rehenes y actos de violencia sexual durante los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023.
Relaciones tensas entre Colombia e Israel
La postura del Presidente colombiano coincide con la ruptura oficial de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel desde mayo pasado, motivada por el rechazo de Petro a las acciones israelíes en la guerra de Gaza. Desde entonces, el Gobierno colombiano ha solicitado un alto al fuego, la liberación de rehenes israelíes y el respeto al Derecho Internacional Humanitario en el conflicto.
Sé el primero en comentar