Pese a la expectativa que se tenía sobre la aprobación del proyecto, los congresistas negaron dar continuidad a la polémica medida respecto a la marihuana.
Con una votación de 102 contra 52, la Cámara de Representantes determinó que el proyecto que buscaba dar vía libre al uso de la marihuana para fines recreativos fuera cancelado, manteniendo la tendencia que se ha marcado durante las últimas décadas y que entierra la posibilidad de comenzar un proceso como el que vivió Uruguay y otros países en el mundo.
De esa forma, el proyecto de ley presentado por los representantes del Partido Liberal, Juan Carlos Lozada y Juan Fernando Reyes, fue descartado luego de largos debates en el Congreso en los que contaron con una fuerte oposición presentada por las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y de otros partidos que rechazaron desde un principio la polémica propuesta.
Según publicaciones hechas por RCN Radio, la mayoría de parlamentarios que votaron de forma negativa argumentaron su decisión al referirse a temas de protección a la infancia y delincuencia generada por el microtráfico, afirmando que la posibilidad de aprobar el uso de marihuana para fines recreativos puede generar un gran peligro.
“Por nuestros jóvenes, por la familia y por la sociedad, acompañamos la solicitud de archivar el acto legislativo que busca legalizar el cannabis con fines recreativos (…) Gracias a todos los Representantes que asumieron una posición valiente y apoyaron el archivo de este Acto legislativo. ¡Por los jóvenes, por la familia y por la sociedad!”, publicó la representante de Cambio Radical, Angela Sánchez, en su cuenta de Twitter.
No obstante, de los comentarios a favor y en contra de la propuesta el más llamativo vino por parte de Gabriel Santos, hijo del exvicepresidente y actual embajador Francisco Santos, quien pese a los lineamientos del Centro Democrático dio su opinión a favor del uso de la marihuana para fines recreativos.
“Ante aquellos que quieren liderar con miedo y apelan a escenarios apocalípticos, yo propongo un escenario basado en la esperanza en el que tomemos decisiones políticamente valientes que generen cientos de miles de empleos que el país hoy necesita”, señaló el hijo del embajador.