Terminado el proceso pedagógico, los conductores de la capital vuelven a estar en riesgo de pagar una multa en caso de no cumplir con la medida.
El retorno a la normalidad sigue avanzando en todo el país, incluído el regreso de las sanciones y multas que permanecían suspendidas, entre ellas las provenientes por la medida del ‘Pico y placa’ en la ciudad de Bogotá, la cual permanecía suspendida, pero que, a partir de este martes, vuelve a entrar en vigencia.
La medida, que busca evitar la congestión vehicular en la capital, venía impartiendo sanciones pedagógicas, para evitar un impacto económico entre la población durante la cuarentena, pero, tras la reactivación económica, se determinó que los ciudadanos están listos para afrontar las sanciones económicas en caso de incumplir la norma, la cual fue fijada en la considerable suma de 25 salarios mínimos diarios legales vigentes, cuyo valor equivale los 438.000 pesos.
Todos los conductores de Bogotá deben tener clara la dinámica con la que funciona el formato del pico y placa que está vigente, el cual aplica que cada carro cuya placa termine en número par podrá salir los días impares del mes, y los vehículos cuya placa termine en número impar pueden salir los días pares; el formato aunque ha significado una reducción en el flujo vehicular también se ha prestado para confusiones entre los capitalinos.
Los horarios programados para el pico plica siguen estando de 6:00 de la mañana a 8:30 de la mañana: y entre las 3:00 de la tarde hasta las 7:30 de la noche. Sumando al horario poco estricto de la medida ni los sábados ni los domingos se tendrá en cuenta el pico y placa para los vehículos particulares.
El pico y placa para esta semana aplicará de la siguiente manera:
Martes 6 de octubre: no podrán salir los vehículos con placas terminadas en 0 – 2 – 4 – 6 y 8.
Miércoles 7 de octubre: están restringidos los carros con placas terminadas en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.
Jueves 8 de octubre: 0 – 2 – 4 – 6 y 8.
Viernes 9 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 y 9.
Sábados y domingo: no hay pico y placa.