Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Registrador tendrá que responder ante el Congreso por casos de fraude en estas elecciones

El funcionario, que “le hizo el quite” a los medios de comunicación durante los últimos días, no podrá esquivar su cita en el parlamento por las reiteradas denuncias que existen contra la entidad que dirige.

Mientras pasan los días y se asienta en la opinión pública los resultados electorales, varios candidatos de distintos partidos denuncian irregularidades en el recuento de votos, asegurando que están siendo afectados por conteos irregulares, así como el alto número de mesas de votación en donde su candidatura o su partido en general no les ha sido contado un solo voto.

Entre quienes han denunciado este fenómeno están los senadores Antonio Sanguino y Guillermo García Realpe, quienes lideran el debate de control político en contra del Registrador Alexander Vega por presuntas irregularidades. Los congresistas buscan que Vega responda por las anomalías vistas en los formatos de conteo de votos en las elecciones legislativas, como en el caso de los E-14.

“Vamos a citar a un debate de control político, porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado los cuatro años de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña; como para que se hubiera reducido mi votación de esa manera como lo está diciendo la Registraduría”, afirmó el senador Sanguino en entrevista con Blu Radio.

Asimismo, los congresistas esperan que Vega dé la cara, pues este se ha negado a brindae entrevistas a varios medios de comunicación en la semana posterior a los comicios legislativos, pese a que las denuncias en el país fueron aumentando y muchos sectores estuvieron a la espera de una respuesta clara por parte de la Registraduría.

Por otro lado, García Realpe, aseguró que el debate de control político será extendido a Doris Ruth Méndez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). “El tema de la contabilidad del domingo en las votaciones. Hay votaciones muy sospechosas, muy altas para determinadas organizaciones políticas y recortes para ciertos candidatos especialmente del centro, centro izquierda e izquierda”, declaró el senador liberal.