La colombiana habló luego de ser nombrada como directora de vuelo en la entidad dedicada al estudio espacial, explicando las expectativas que se tienen sobre los nuevos proyectos.
El país ha celebrado la decisión tomada por la NASA de nombrar a Diana Trujillo como directora de vuelo de uno de sus nuevos proyectos de exploración espacial. La colombiana se encargará de supervisar el programa de la agencia espacial para regresar a la Luna, llamado Artemis, y de la tripulación comercial, proyecto del cual se viene hablando desde hace algunos años.
En entrevista con la radio La FM, Trujillo contó sus sensaciones y manifestó que se siente orgullosa de hacer parte del grupo que liderará ese proyecto. La colombiana explicó detalles sobre sus labores: “el trabajo que tendría en este momento sería como directora de vuelo y estaría con un grupo de 15 personas que analizan la información más a fondo. Mi trabajo sería ayudar a que como grupo tomemos decisiones para llegar a la meta”.
Respecto al proyecto Artemis, Trujillo contó que serán varias etapas que se tienen que tomar antes de poder conseguir el objetivo principal. “La primera es demostrar que la cápsula puede salir de la Tierra y darle la vuelta a la Luna; la siguiente, es que vaya con personas y le dé la vuelta a la Luna; y la última es que haya personas llegando a la Luna”, declaró la profesional colombiana .
Sumado a eso, la nueva directora de vuelo contó a la emisora colombiana que el propósito que tienen es llevar seres humanos a la superficie de la Luna, pensado como un proyecto comercial del que se habló que multimillonarios como Jeff Bezzos o Elon Musk tienen particular interés.
“… y la meta final es Marte, pero no podemos pensar en Marte y otros planetas si no se demuestra que se puede ir a la Luna (…) llegar con equipaje que es bien pesado, y lo podemos hacer en una forma en el que el vehículo puede saber de qué manera va. El avance de la tecnología lo ha demostrado que lo podemos hacer, lo que es difícil es que se debe mirar cómo se hace con una persona”, concluyó Trujillo.