La idea nace ante la insistencia de las entidades bancarias con sus clientes, por lo que se busca limitar el número y horario de llamadas permitidas.
Todo el mundo tiene muy claro que las llamadas de los bancos por momentos suelen ser traumáticas, sobretodo para quienes trabajan varias horas al día y se enfrentan a esas llamadas en momentos de esparcimiento o descansos, pues en la mayoría de los casos se contactan para hacer cobros, ofrecer servicios o simplemente pedir consultas incómodas que se convierten en un dolor de cabeza para cualquier persona.
Ante esa realidad, los representantes a la Cámara César Lorduy y Juan Carlos Wills han decidido ‘ponerse la 10’ por los colombianos y anunciado un proyecto de ley en el que vienen trabajando y que pretende acabar con esas llamadas fuera de los horarios habituales para evitar contactos incómodos con estas entidades.
Durante la plenaria de la Cámara de Representantes que tuvo lugar el miércoles 1 de junio, se aprobó en segundo debate la iniciativa de Lorduy y Wills, por lo que ahora el proyecto tendrá que pasar al Senado donde deberá cursar dos discusiones más para convertirse en ley.
Sobre el tema, el congresista Lorduy explicó: “La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto que protegerá el ámbito privado del individuo y su familia de las invasiones durante las horas reservadas, particularmente de los acreedores financieros que alteran el ejercicio de ese derecho a través de llamadas o mensajes de texto”.
Además, el representante aseguró que al proyecto se le ha denominado ‘Dejen de fregar’, ya que según él hay bancos e instituciones que llaman a cualquier hora del día: “15 millones de deudores resultarán beneficiados (…) Se busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros, durante las horas inhábiles, los fines de semana y días festivos, restringiendo los contactos a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares”.