El sector empresarial propuso un aumento del 2% que los sindicatos no aprobaron.
Luego que centrales obreras señalara que el incremento del salario mínimo legal en Colombia para 2021 debía ser de, al menos, un 12%, y por otra parte el sector empresarial dijese que el aumento adecuado era de un 2% teniendo en cuenta la crisis de la pandemia que paralizó la economía del país, el tiempo para llegar a un acuerdo finalizó y ahora será el Gobierno el encargado de tomar la decisión final.
Aunque los empresarios colombianos, encabezados por la Andi, anunciaron un aumento en su propuesta, del 2 % al 2,7 %, es decir, de subir 23.700 pesos al salario mínimo actual, los sindicatos se mantuvieron en su idea de un incremento por encima del 10%.
Así las cosas, debido a la imposibilidad de llegar a un consenso, el Gobierno será el que decida, nuevamente, en cuánto se establecerá el salario mínimo legal para los colombianos. Pero, según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, lo importante ahora es lograr que los ciudadanos recuperen puestos de trabajo, situación que no podría darse con salarios superiores a los que las empresas pueden pagar.
Por otra parte, para el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, lo más probable es que el Gobierno de Duque defina una cifra muy parecida a la propuesta por el gremio empresarial, pues el Ejecutivo tiende a establecer el porcentaje del salario teniendo en cuenta la inflación y productividad.
“El Gobierno normalmente tiende por el control inflacionario y no hace aumentos tan generosos. Esa es la tendencia histórica”, señaló Jaramillo.
Ejemplo de lo anterior es la declaración dada recientemente por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aseguró que el aumento del 2% que sugirieron los empresarios era una idea “razonable”.