La polémica propuesta de implementar el pago de salario por horas en el país ha cobrado nuevamente relevancia, luego que el presidente de Fenalco retomó la idea asegurando que esta podría ser un modo de enfrentar la crisis económica traída por la pandemia.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, puso nuevamente sobre la mesa la discusión sobre si es viable o adecuado implementar el pago por horas en el país, teniendo en cuenta el actual contexto generado por el Covid-19. Según argumento, si esta medida hubiera sido aplicada desde antes de la emergencia sanitaria, un mayor número de ciudadanos tendrían seguridad social y ayuda del Gobierno.
Los puntos que Cabal considera a favor de este modelo fueron expuestos en una carta que dirigió a los ministros de Trabajo y Comercio, exponiendo que se hace necesario estudiar los beneficios que podría traer este modelo laboral.
“Es importante revisar una serie de retenes que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad”, expresó el Presidente en su misiva a los ministros.
Según explica, Colombia debería tener un modelo que permita flexibilizar la contratación y que permita una adaptación a las nuevas modalidades de trabajo que han sido generadas por la cuarentena y demás medidas de aislamiento.
“El reto está en adoptar medidas que garanticen que los trabajadores a tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a los trabajadores de tiempo completo, pero proporcional a las horas trabajadas”, explicó el presidente de Fenalco.
La propuesta retomada por Cabal ha sido recibida nuevamente con escepticismo y polémica. Desde algunos gremios sindicales ya han planteado dudas ante esta propuesta, pues consideran que no han sido explicadas con claridad las reglas con las que sería aplicada.