El gremio de educadores asegura sentirse amenazado luego de la decisión del gobierno en condicionar la entrega de su salario, ignorando la amenaza que persiste por la pandemia.
Continúan los ánimos caldeados en el país, especialmente en el gremio de profesores luego del anuncio realizado por el Ministerio de Salud mediante la Directiva 05, la cual se refirió al retorno a clases de manera presencial de forma segura pero que a su vez obligará a los educadores a cumplir con la carga de manera tradicional.
Las orientaciones y planes de regreso a las clases presenciales en colegios oficiales y no oficiales se dieron el pasado viernes, donde el Ministerio de Educación explicó por qué se llegó a la decisión teniendo en cuenta el proceso de vacunación y como las juventudes del país requieren regresar al proceso normativo tradicional, señalando que las clases retornarán luego de las vacaciones de mitad de año.
Sin embargo, hubo un aspecto poco mencionado que está siendo muy criticado, pues la Directiva 05 también aclaró que las clases presenciales serán obligatorias para los educadores, asegurando que su presencia en las aulas es un condicionante para que reciban su salario, descartando su paga en caso de mantenerse en la modalidad virtual.
“Todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial, cumpliendo el protocolo de bioseguridad y debe adoptar las medidas pertinentes que garanticen la continuidad en la prestación del servicio público de manera presencial y el derecho fundamental a la educación”, declaró el Ministerio de Educación en su Directiva 05.
Asimismo, el documento deja parte de la responsabilidad de las medidas de bioseguridad a los maestros y a demás trabajadores de los centros educativos. “todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las Instituciones Educativas (…) hacerlo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna”.