Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Procuraduría advierte que hay más de 2000 jurados inhabilitados

El ente aseguró que de las personas postuladas, la gran mayoría se encuentran inhabilitadas para ejercer funciones públicas.

En las últimas elecciones que se han desarrollado en el país, la figura de los jurados de votación se han hecho cada vez más importantes, siendo un respaldo para cada candidatura de que el proceso electoral se de de la manera más transparente posible, evitando escándalos e irregularidades como en anteriores ocasiones, dejando a la ciudadanía cada vez más desconfiada sobre el valor de su voto.

Sin embargo, crece la preocupación sobre qué tan aptas están las personas que fueron registradas como jurados de votación para las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 29 de mayo. Así lo advirtió la Procuraduría General de la República, asegurando que pese a la alto número de aplicantes, la gran mayoría ni siquiera están aptos para cumplir esa labor.

Según información comentada por la periodista Darcy Quinn en su programa radial ‘Los Secretos de Darcy’ en La FM, aseguró que la Procuraduría encontró que luego de verificar la base de datos de los jurados de votación para la asignación de las elecciones presidenciales, quedó en evidencia que 2.925 ciudadanos postulados se encuentran inhabilitados de cumplir funciones públicas.

La explicación sobre el alto número de inhabilitados se debe a que en dicha base de datos se cruzó con el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad –SIRI– de la Procuraduría, tras una solicitud presentada por la Registraduría, teniendo en cuenta que los jurados de votación son particulares que ejercen funciones públicas transitorias.