Aunque la cifra oficial con la que se manejarán los salarios mínimos para el próximo año aún se desconoce, se ha publicado una primera opción para ser evaluada.
A pocas semanas de que se dé inicio a las negociaciones entre sindicatos, empresarios y el Gobierno Nacional sobre la cantidad que se fijará para el salario mínimo del próximo año, se ha revelado una cifra tentativa por parte de los trabajadores y que esperan pueda cumplir con los intereses de todas las partes para superar la actual crisis laboral y financiera del país.
La cifra propuesta por los grupos sindicales se basa en las cifras de desempleo que maneja el país actualmente, cercano a un 17% de la población y subiendo si se mantiene la tendencia. El planteamiento hecho por los trabajadores busca que el salario mínimo en Colombia deba subir para el próximo año cerca de un 15%, con la idea que por fin pueda llegar al millón de pesos y suplir de forma decente las necesidades básicas teniendo en cuenta el alza de precios que también se espera.
De forma similar aunque con más mesura el la proyección está la cifra presentada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto con Fecode, quienes proponen que el aumento que se le dé al salario mínimo para el 2012 oscile entre el 6% y el 15%, con la esperanza de que el trabajador no se vea ahogado por el costo de vida, aunque el porcentaje mínimo que fijaron no alcanza el millón de pesos y quedaría en 930.400 pesos.
No obstante, pese al optimismo mostrado por los sectores sindicales respecto al aumento y la idea que pueda superar el millón de pesos, meta que se viene planteando desde hace algunos años, la opinión de los Centros de pensamiento afirman que tal aumento se hace inviable, al punto de considerar que el aumento debería ser inferior al 6%, es decir que ni siquiera podría superar los 930 mil pesos propuestos por la CUT.