El mandatario electo adelantó una de sus primeros proyectos, el cual consiste en eliminar el organismo de control, algo que se espera genere mucho debate entre sectores políticos.
Este martes 5 de julio, el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, concedió una entrevista para La W Radio, donde explicó lo que ha significado para él el haber ganado las elecciones, el trabajo que ha realizado en las últimas semanas y cuales son los proyectos con los que arrancará su administración.
Petro adelantó que dentro del paquete de proyectos que trae su nuevo gobierno, estará la radicación de un proyecto de ley para eliminar la Procuraduría, explicando que desde su visión de país, es importante llevar un proceso transicional y que deberá cumplir con un fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos.
“Lo que vamos a hacer es hacerle caso a la sentencia de la corte y de paso respetar la convención americana”, explicó Petro, añadiendo que no significa que se despedirán a las personas que trabajan en el organismo de control. “No echaremos a la calle a miles de empleados que tiene la Procuraduría y que están ligadas a los ejes jurídicos y al derecho disciplinario”.
El mandatario aseguró que la idea es tal cual como lo dijo en su propuesta de campaña y dando coherencia a la convención americana la procuraduría pasará al poder judicial, compartiendo figuras jurídicas con otros países. “La procuraduría pasará al poder judicial y se volverá en la gran fiscalía anticorrupción”.
No obstante, el presidente electo aclaró que no se trata de algo que vaya a pasar de la noche a la mañana porque es una reforma constitucional que tiene sus vueltas legislativas. También dio un parte de seguridad ya que explicó que no se buscará afectar a la Procuraduría actual y los procesos que llevan actualmente.