El mandatario colombiano fue felicitado por el rey de España, quien exaltó el trabajo que ha realizado durante sus más de 3 años de gobierno en pro de la libertad y la democracia.
“Quiero expresar mi felicitación más sincera a la democracia colombiana”, declaró el Rey de España Felipe VI al momento de clausurar el Congreso Mundial de Juristas, que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla durante los últimos dos días, teniendo como sede el centro de ferias y convenciones Puerta de Oro de la ciudad.
El rey Felipe presidió la ceremonia de clausura del evento, en la cual se congregaron más de 1.000 especialistas en la rama del derecho, y donde se entregó al presidente de Colombia, Iván Duque el World Peace & Liberty Award, que es el máximo reconocimiento que la World Jurist Association otorga a las personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho en el mundo.
Dicho reconocimiento, se entrega cada dos años y lo han recibido figuras históricas de renombre universal como Winston Churchill, Nelson Mandela o René Cassin en el pasado, por lo que significó un gran honor para el mandatario colombiano, aunque también desató críticas en su contra por parte de opositores.
“En el mandatario británico se distinguió, sobre todo, su coraje, su determinación y su defensa histórica de la democracia ante la barbarie totalitaria durante la IIª Guerra Mundial. En el presidente sudafricano, su lucha por la igualdad de todos los seres humanos y contra la discriminación racial; y en el gran jurista francés, su participación fundamental en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, afirmó el rey Felipe.
Sobre el premio, el presidente Duque comentó a través de su cuenta de Twitter: “Recibimos con honor, en nombre del pueblo colombiano, el World Peace & Liberty Award, un reconocimiento a nuestra democracia, catalogado como el Premio Nobel del Derecho, entregado anteriormente a defensores del Estado de Derecho como Winston Churchill y Nelson Mandela”.