El anuncio ha dejado a muchas personas satisfechas, debido a la incomodidad que representaba, sin embargo aún hay algunos escenarios en los que su uso es obligatorio.
El presidente de la República, Iván Duque, le madrugó al país para anunciar varios cambios importantes que vivirá el país al comienzo del próximo mes, respecto a las medidas de prevención del virus que se han mantenido desde el 2020 y que debido al avance en temas de vacunación y de inmunización deben ser cambiados.
Entre los datos más notables que entregó el mandatario respecto a las medidas que serán modificadas, se destaca los cambios en el uso del tapabocas en espacios cerrados, el cual ya no será de carácter obligatorio a partir del primero de mayo, exceptuando algunos municipios del país, así como cierto tipos de escenarios y lugares en los que aún será necesario.
Según lo explicado por el mandatario, la medida se podrá implementar desde este domingo en los municipios del país que ya tienen, como mínimo, al 70 % de sus habitantes vacunados con dos dosis y al 40 % con dosis de refuerzo. En realidad, gran parte de los municipios colombianos ya cuentan con ese requisito, por lo que en la mayoría del territorio nacional la medida entrará en vigor.
No obstante, Duque aclaró que todavía se exigirá el uso del tapabocas en los siguientes lugares: los establecimientos que prestan servicios de salud, los geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instituciones educativas, como medida preventiva para la población más vulnerable al virus.
Por último, el mandatario detalló que en las próximas horas el Ministerio de Salud publicará el listado de los municipios que ya cumplen con las condiciones requeridas para retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados, haciendo oficial que ya no será necesario salir a la calle con tapabocas puesto, a menos que la persona lo desee.