Sin importar cuales sean los resultados electorales de este domingo, el incremento del combustible es algo que los expertos dan por casi seguro debido a decisiones internas del Gobierno.
En la presentación del marco fiscal de mediano plazo, el Gobierno Nacional comentó sobre los incrementos necesarios en los precios de los combustibles a partir de junio para empezar a aliviar las presiones fiscales que genera en el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles.
“Resulta necesario considerar un plan razonable y gradual de convergencia entre el Ingreso al productor y los precios de paridad a nivel internacional considerando en todo momento el poder adquisitivo de los hogares, especialmente, el de los más vulnerables”, advierte la explicación entregada en el marco Fiscal.
Se espera que los “incrementos en el índice al productor tanto en gasolina como ACPM de $200 pesos en junio y julio y de $250 pesos en agosto de 2022, seguido de incrementos graduales y secuenciales, a partir de septiembre de 2022, de $400 y $250 pesos mensuales para gasolina y ACPM, respectivamente, hasta que se cierren los diferenciales de compensación”.
Por otra parte, el Gobierno nacional afirma que bajo este escenario, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles, estos pueden reducir su costo de manera gradual, siempre y cuando los precios domésticos de los combustibles convergen a los referentes internacionales, algo que desde hace un tiempo no se ha logrado.
Según información publicada por Caracol Radio, para determinar la política de fijación de precios de los combustibles para los próximos meses, el gobierno entrante deberá evaluar los efectos de los incrementos en los precios al consumidor, tanto en ACPM como en la gasolina, considerando la coyuntura macroeconómica y social del país, en el marco del cumplimiento de la Regla Fiscal que se mantiene.