La idea fue planteada en un proyecto de ley que está próximo a ser aprobado, pese a que en el país el pago de impuestos por vehículos es de por sí muy elevado,
Como si los problemas en la sociedad colombiana no fueran suficientes, una propuesta nacida al interior del Gobierno Nacional está cerca de ser aprobada, la cual afectaría el bolsillo de gran parte de la población colombiana. La medida en cuestión, que ya va en cuarto debate en el Congreso de la República, consiste en encarecer el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (Soat) para que las aseguradoras utilicen más tecnología a la hora de hacer verificación de los accidentes viales.
Entre los detalles de la propuesta, también se plantea que los accidentes de tránsito deban ser reportados mensualmente ante el Runt. Como era de esperarse, la idea ha sido criticada por diferentes sectores y organizaciones, como Fasecolda, que declaró que con el uso de tecnología para verificar los accidentes que se producen a diario en Colombia, se elevarían considerablemente los gastos de la operación planteada.
Asimismo, el gremio asegura que no sería justo imputar estos gastos adicionales sin subir la tarifa. “No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, declaró Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.
Pese a que se desconoce en cuánto podría subir la tarifa del Soat, Fasecolda viene criticando el proyecto desde su inicio, al punto de plantear que “en lugar de crear más carga operativa y generar sobre costos, se deben aprovechar las herramientas que ya existen”, para mejorar el servicio brindado.
Sumado a las quejas ya expuestas, Fasecolda estima que se elevaría la evasión del Soat, que el año pasado llegó al 47,1 %. La polémica propuesta aparece en el parágrafo del Artículo 11 del proyecto de ley PL 456 de 2022C, el cual cursa en el Congreso de la República y que se centra en las disposiciones mencionadas.