Los padres de familia piden que se tomen acciones al respecto, ya que con el aumento que se le aplicó al salario mínimo no sería suficiente para poder afrontar el gasto de los útiles.
Con el retorno a clases presenciales en muchos colegios de todo el país, algo que ha causado mucha preocupación entre padres de familia, además del peligro del contagio, es el aumento de precio en los útiles escolares, los cuales, aunque siempre son muy elevados, estarían llegando a precios casi inaccesibles para muchas familias.
Según información publicada por La FM, los comerciantes de distintos sectores de Bogotá aseguraron que los precios de los útiles escolares han subido considerablemente por cuenta de los sobrecostos en las importaciones y por la escasez de algunos productos en el país, haciendo que tengan que subir sus precios para poder ser económicamente viables.
“… Realmente han subido mucho los precios. La escasez es abundante porque no hay materia prima, no hay mercancía por ningún lado y lo poco que se encuentra, tiene precios muy altos a los que generalmente encontraban las personas”, aseguraron los vendedores sobre esos productos.
De igual forma, aseguraron para la emisora que algunos de los elementos más escasos son el papel, el cartón, el papel kraft y los esferos, elementales para los estudiantes de todo el país. “Los consumidores se quejan por el precio o porque no encuentran lo que las listas escolares piden. Otros productos más costosos son los plásticos y los esferos. En algunas marcas ya no se encuentra abastecimiento de esferos que normalmente venden las papelerías. Los esferos tenían un costo de 500 pesos y llegan actualmente hasta los 900 pesos”.
Sobre los altos costos, ya se empieza a conocer la opinión de muchos consumidores, quienes manifestaron que sí han evidenciado el alza de los útiles escolares debido a que este año han tenido que invertir entre 100.000 pesos y 150.000 pesos más de lo que usualmente gastaban en esos elementos.