Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Policía capturó 3 menores de edad en Cali por sus actuaciones durante las protestas

Los menores fueron puestos bajo custodia y se analiza si pueden ser judicializados debido a la gravedad de su actos, los cuales incluyen ataques contra las autoridades con artefactos explosivos.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, hizo un anuncio preocupante sobre los enfrentamientos que se han dado en Cali entre manifestantes y la Fuerza Pública, luego de confirmar la captura de 3 menores de edad quienes presuntamente habrían participado en un ataque con bombas molotov a una estación de Policía y un recinto judicial.

Según la información entregada por el jefe del ente investigador, tres adolescentes de 15, 16 y 17 años fueron capturados en flagrancia por parte de la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca durante la noche del 28 de mayo, en un hecho ocurrido en el barrio El Lido, al suroccidente de la ciudad.

Los menores hacían parte de un grupo conformado por 30 personas que intentaron tomarse las instalaciones de la estación de Policía y del Centro Judicial de Lido, por medio de distintos artefactos explosivos como papas bombas y bombas molotov, además de contar con ellos varias armas de fuego para reducir a los uniformados de la zona.

Aquella jornada de violencia dejó un saldo de 13 muertos justo el día que el Paro Nacional cumplió un mes de haber iniciado, sin embargo, el fiscal Barbosa entregó la información hace apenas unas horas con nuevos avances sobre la investigación encargada de esos crímenes, con la cual busca judicializar a los responsables de los actos vandálicos.

Habiendo voluntad por parte del ente investigador de tomar acciones contra los responsables, el fiscal comentó detalles sobre los menores, quienes permanecen en internamiento preventivo en el Centro de Atención Especial, decisión tomada por el Juzgado Quinto Penal para Adolescentes.

La investigación deberá determinar si los menores fueron instrumentalizados por parte de grupos ilegales infiltrados y decidir qué tipo de medida se toma al respecto, debido a que los tres jóvenes participaron en actos que pueden ser calificados como terrorismo.