Hace algunos días tras, el Cabio Radical, liberales y el Partido de la U habían anunciado su voto positivo para la moción de censura en contra del exministro Guillermo Botero. Sin embargo, esta diligencia fracasó al no haber obtenido los votos suficientes en la plenaria del Senado.
Esto, luego de que la bancada del Cambio Radical, liberales y la U, decidieran en la sesión de este miércoles, que el senador Roy Barrera, retirara la propuesta para que el Gobierno no tenga que “pasar la vergüenza de que se adelante la votación a un ministro que ya renunció”.
“Ya terminar rematándolo cuando ya renunció, no le veo sentido, ya se fue. Ya no hay nada que haya que hacer operativo ni hay que forzar esa destitución porque el señor ya se fue, y esa es la gran victoria”, manifestó el senador del Cambio Radical Rodrigo Lara.
La votación que impidó que se aprobara la moción de censura en contra de Botero quedó: 49 por el sí y 4 por el no. No obstante, en la Ley se establece que se necesitan 55 votos para que se pueda tomar una decisión en “cualquiera de los sentidos”, por lo cual el número de votos obtenidos no alcanzaron por lo cual, no hubo decisión al respecto.
Fueron 4 los votos que faltaron para que los promotores de la moción salieran triunfantes en esta última fase, sin embargo, los congresistas del Centro Democrático y del Partido Conservador abandonaron el lugar y disolvieron el quorum para evitar que se diera una nueva derrota del Gobierno.
Por su lado, el citante del debate, Roy Barreras, ante la negativa de los congresistas de seguir con la aplicación de la figura en contra de Botero manifestó: “Lo advertí desde un principio! Las censuras deben votarse en caliente! El mismo día de la audiencia de censura. Me fue más fácil tumbar al ministro que mantener las mayorías en un congreso fácil presa del filibusterismo. Hay un hecho el ministro se cayó. Pero no es suficiente”.
Cabe resaltar que, los que salvaron al exministro de Defensa Guillermo Botero son parlamentarios que pertenecen a las Comisiones Económicas del Congreso.