La entidad está siendo investigada por la Superintendencia Financiera debido a problemas que otras eps han tenido en el país, producto al incumplimiento de pagos a sus trabajadores.
Según declaró la Superintendencia de Salud recientemente, aseguró que la EPS Emssanar está cerca de ser liquidada. La explicación del ente regulador es que la intervención se da por la “deteriorada situación financiera” en que se encuentra la EPS, con miles de usuarios en varias ciudades y que representa muchos problemas para los mismos.
La Superfinanciera aseguró por medio de un comunicado oficial desde sus redes que todos los problemas son consecuencia del “incremento de las tutelas y quejas por la nula mejoría de sus indicadores de salud, que afectan especialmente a los pacientes crónicos y con diagnósticos de cáncer y VIH”.
También se explicó que los problemas de Emssanar no son nuevos, ya que los viene arrastrando desde hace 2 años y medio, pues al parecer durante este tiempo la entidad no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros, algunos de los problemas que también padeció la EPS Coomeva, liquidada recientemente.
“La EPS cuenta con 1.954.587 afiliados, ubicados en los departamentos de Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780). El 92% de esa población pertenece al régimen subsidiado, es decir usuarios del sistema en condiciones de vulnerabilidad”, explicó la Superfinanciera.
Sumado a eso, está otro hallazgo de la misma Supersalud, afirmando que Emssanar EPS no cuenta con suficientes prestadores de salud y ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis.
“La EPS tiene una sanción por parte de la Superintendencia y cuenta con 4 investigaciones en curso contra el representante legal y otras 6 en curso contra la EPS. La mayoría de estos procesos tienen como principal motivo el incumplimiento a las instrucciones de la Supersalud”, concluyó el ente regulador.