La decisión fue emitida por un juez de Chinchiná, tras considerar que los servidores públicos no cumplieron con un fallo de tutela para ascender a un mayor de la Policía.
Lo que comenzó con una solicitud de ascenso dentro de la Policía Nacional, podría generar que el director de la institución, general Óscar Atehortúa Duque, e incluso el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, terminen pagando días de cárcel al haber incumplido con la ley y con una orden previa realizada por medio de una tutela, la cual defendía los derechos del mayor Faiber Moreno Salazar.
En su decisión, el juez calificó a Holmes Trujillo y Atehortúa como “directos responsables del cumplimiento del fallo constitucional”, referente a la tutela a favor del mayor Moreno Salazar; por tal razón deberán cumplir con el tiempo de arresto en la Escuela de Carabineros o en Institución Pública con características similares, que funcionen dentro de la ciudad de Bogotá, según describe el fallo emitido.
Sumado a eso, al ministro Holmes Trujillo también le corresponde otra sanción emitida por el juez, argumentando que en ningún momento le hizo saber al general Atehortúa que debía cumplir con el fallo de la tutela, así como tampoco abrió un proceso disciplinario en su contra por el mismo hecho.
Todo el hecho parte de agosto de 2019, cuando un despacho ordena tanto a la dirección de la Policía Nacional como al Ministerio de Defensa, acatar la tutela que protegía los derechos del mayor Moreno Salazar para que pudiese ser promovido según respalda el escalafón que maneja la institución.
Además, el caso del uniformado afectado es más complejo todavía, ya que en 2008 fue retirado de forma ilegal de la institución, razón por la cual su reintegro a la Policía, sumado al tiempo que perdió injustamente, repercute en su ascenso a Teniente Coronel, pero que por negligencia dicho proceso no ha avanzado.
“El asunto del señor Moreno Salazar ameritaba especial consideración, dado el tiempo en que estuvo sustraído ilegalmente del servicio (10 años), como fue dispuesto en el ordinal cuarto del fallo (…) en la petición contenida en el escrito génesis de esta actuación incidental reitera la solicitud para que se ordene a la Policía Nacional lo llame inmediatamente a los cursos reglamentarios para ascenso al grado de Teniente Coronel”, advierte el fallo.