Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Nosotras nunca nos arrodillaremos ante ellos”: Mujeres afganas se defienden ante los talibanes

Ante el régimen implantado por los extremistas talibanes, muchas de las mujeres de esa nación se atrevieron a desafiar todo y protestar por su libertad para evitar que se impongan más restricciones.

Con el paso de los días, son más las imágenes dramáticas de la situación que se vive en Afganistán con la llegada al poder de los talibanes, quienes, basados en sus creencias religiosas, han impuesto un régimen del terror especialmente duro contra las mujeres, razón por la que esa población empieza a movilizarse y tomar acciones para luchar por su libertad y evitar un nuevo estado de represión.

Las primeras muestras de protesta se han dado con mujeres en distintos puntos del país levantando pancartas y gritando consignas en contra de los talibanes. Entre las mujeres que están liderando las protestas se encuentran periodistas, activistas y trabajadoras que son conscientes de lo que significa la represión de los extremistas, por lo que han decidido mostrar su rechazo desde el primer momento.

Según reportó recientemente el canal de televisión afgano Tolo, de las primeras manifestaciones registradas se destaca un grupo de trabajadoras de oficinas gubernamentales y activistas que salió a las calles de Kabul para pedir al movimiento talibán roles en la nueva administración, así como mantener sus empleos en oficinas estatales.

“El pueblo, el gobierno y cualquier funcionario que vaya a formar un Estado en el futuro no puede ignorar a las mujeres de Afganistán. No renunciaremos a nuestro derecho a la educación, el derecho al trabajo y nuestro derecho a la participación política y social”, afirmó la activista social Fariha Esar, en entrevista con el canal afgano.

Junto con eso, los reportes de las manifestaciones advierten que son muchos los hombres que han decidido acompañar a las mujeres en las marchas, entendiendo que la lucha por sus libertades también los afecta y al recordar la forma en que vivió su país entre 1996 al 2001, intentando que esa realidad no se vuelva a repetir.