Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“No pienso volver”: colombiana cuenta que prefiere quedarse en Ucrania a volver a Colombia

La mujer explicó que, pese a los momentos de angustia que está pasando el país en el que se encuentra, tiene confianza de que el conflicto se termine lo antes posible.

Crece la tensión mundial debido a los ataques de Rusia a Ucrania que arrancaron hace un par de horas. La posibilidad del inicio de una Tercera Guerra Mundial alertó a los gobiernos y a ciudadanos que temen por sus vidas, buscando formas y herramientas que logren dar asilo a miles de personas que huyen del territorio ucraniano.

Contrario a esa postura, una mujer colombiana que vive en Kiev (Capital de Ucrania), llamada Natalia Gaviria, dijo que pese a los atentados no quiere regresar al país. La mujer, quien vive desde hace un año en esa ciudad junto a su novio, declaró que la situación en ese sector del país aún no es tan grave, por lo que no está planeando su salida.

Sin embargo, afirmó que hay incertidumbre por lo que pueda pasar, explicando que hasta este momento piensa permanecer en Ucrania, pero teniendo claro que si llega a ver algo “realmente grave” pensaría en irse a otro país buscando mayor seguridad para ella y para su pareja.

No obstante, para Gaviria no sería Colombia su destino por las condiciones sociales y económicas que hay en su nación de origen: “Estamos amañados y queremos quedarnos muchos años en este país. La oferta de empleo que tenemos es lo que nos mantiene. En Colombia no tengo empleo y sé que la situación no es la mejor. Entonces no pienso en volver a Colombia, lo único sería viajar hacia otro país europeo”, explicó la colombiana en entrevista con Blu Radio.

La mujer contó además sobre cómo ha vivido las últimas horas, afirmando que las empresas pidieron a los trabajadores que no salieran de sus casas y que las personas se volcaron a las calles para abastecerse de alimentos y demás productos necesarios, por lo que se ve mucho tráfico y se escuchan ambulancias.

“Estoy en mi casa, tranquila, tratando de pensar qué puedo hacer y qué acciones voy a tomar si pasa algo grave. En Colombia nunca llegué a sentir esto de una guerra. Estando aquí sí da susto, pero hasta que no vea nada estaré tranquila”, comentó la colombiana residente en Ucrania.