Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Niegan suspender elección de hijo de ‘Jorge 40’ en una curul de paz

El hecho que indignó a todo el país hace un par de meses sigue dando de qué hablar, pues la curul aún no ha sido retirada al hijo del mafioso, quien ocupa el lugar de una víctima del conflicto.

Una buena noticia fue conocida en el país luego de ser admitida la primera demanda sobre el polémico caso de la curul de paz. Por medio de la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna, sobre las irregularidades que están detrás de la curul de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del excomandante paramilitar ‘Jorge 40’.

No obstante, si bien el Consejo de Estado admitió dos demandas relacionadas a la suspensión de Tovar Vélez, el organismo negó suspender provisionalmente la elección del hijo del exparamilitar, explicando que hay certificados que acrediten el funcionamiento de la organización que avaló su candidatura, Asociación Paz es Vida.

Sumado a este factor, tampoco puede ser retirada la curul porque Tovar Vélez es reconocido como parte de la población más afectada por el conflicto, según el Registro Único de Víctimas. También existe otra demanda que pide tumbar la elección de Tovar en la curul de paz. Alega que estaba inhabilitado para ser congresista porque renunció a su cargo en el Ministerio del Interior cuatro meses antes de las elecciones del pasado 13 de marzo, factor que puede ser fundamental para retirar la curul.

Al no reunir las condiciones respecto a los hechos del conflicto que lo acreditarían como beneficiario de una curul de paz, su puesto en el Congreso de la República se ve muy amenazado. Según una de las demandas aceptadas, la aspiración de los familiares de los actores armados ilegales debe sustentarse acreditando el haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de alguno de los grupos en contienda.

Sobre ese requerimiento, en el caso de Tovar Vélez, el relato sobre el supuesto hecho victimizante por parte del demandado está marcado por varias contradicciones, las cuales pueden ayudar en el proceso a que no su curul sea retirada antes de la posesión del nuevo parlamento.