Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Niegan a generales quitar sus nombres en murales de ‘Quién dio la orden’

El polémico mural que ha sido replicado en distintas partes del país, y que vincula a ex generales con los crímenes de los falsos positivos, sigue siendo tema de discusión.

Continúa la pelea entre ex militares y organizaciones sociales por el mural ‘#QuiénDioLaOrden’, famoso por mostrar a 13 militares quienes tuvieron en su mando a los comandos que se vieron involucrados en las ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Entre los uniformados que aparecen en el mural está el general Óscar Enrique González Peña, con el número 1.653, que sería el número de jóvenes que fueron asesinados y luego presentados como guerrilleros caídos en combate por los hombres del Ejército Nacional que estaban bajo su mando.

Luego que el mural fuera compartido tanto en las ilustraciones en Bogotá como en las redes sociales por parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el general González interpuso una tutela contra la organización, exigiendo que su nombre y retrato fueran retirados.

Las exigencias del uniformado incluían una retractación pública por parte del Movice, considerando que el mural y la difusión en redes sociales le estaba afectando gravemente su derecho a la honra, la presunción de inocencia, el buen nombre, y otros derechos al vincularse con esos crímenes.

Sin embargo, por decisión del Juzgado 25 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, le negó la tutela al general Gonzáles Peña, señalando que no se puede determinar que la organización haya vulnerado alguno de sus derechos y se reafirmó el derecho de libre expresión que protege ese tipo de manifestaciones.