El Ministro explicó cómo el operativo en el que fue dado de baja alias ‘Uriel’, había gran presencia de menores de edad que también cayeron en el ataque.
Tras superar una moción de censura de forma polémica, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló al país varios detalles sobre los operativos militares que ha realizado el Ejército en los últimos meses, y la forma en que se ha visto afectada la ciudadanía y distintas poblaciones vulnerables que tienen contacto de forma forzada con los grupos armados ilegales.
Las declaraciones del ministro Holmes Trujillo se dan debido a la denuncia hecha por el politólogo e investigador Ariel Avila, quien advirtió la presencia de menores de edad en el campamento guerrillero en el que se encontraba alias ‘Uriel, explicando que durante esa clase de operativos militares, quienes violan el Derecho Internacional Humanitario es el grupo o persona que mantiene al menor atrapado.
“¿Se pueden hacer operaciones militares cuando hay menores? Sí se pueden hacer. Se pueden hacer cumpliendo debidamente todos los principios de conducción de las hostilidades. Es decir, respetando los principios del principio de humanidad, de necesidad militar, distinción y proporcionalidad”, declaró el ministro.
Complementando la justificación dada por MinDefensa, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicó cómo el operativo contra miembros del ELN se dio de forma rutinaria según los controles que se suelen realizar en operativos de esa clase. Respecto a los menores de edad, explicó que los miembros del grupo guerrillero huyeron junto con los niños luego de ser atacados.
“Por informes de inteligencia teníamos información de que posiblemente había menores de edad. Durante las tareas de observación que hicieron las tropas en el área pudieron apreciar la presencia de menores, pero una vez ejecutada la acción en el objetivo y verificados los registros no se registró la actividad. El ELN fue el que los llevó a este sitio y el ELN fue el que se los llevó, porque también nuestros hombres observaron cómo en su huida se llevaron los menores de edad”, afirmó el militar.