Pese a que ya los distintos sectores políticos del país han reconocido a Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, los militares estarían buscando formas de no hacerlo.
El país ha comenzado la semana con unas sorpresivas declaraciones por parte del abogado Jorge Iván Reyes, quien cuenta con una experiencia de más de 22 años dentro del Ministerio de Defensa, asegurando que tiene información de que varios militares de alto rango buscarán sabotear el acto del 7 de agosto en el que Gustavo Petro será oficialmente presentado como el nuevo presidente de los colombianos.
Las palabras de Reyes, quien a día de hoy todavía es funcionario del Ministerio, indicaron que la polémica idea ha empezado a moverse a través de redes sociales, realizando convocatorias para que los militares activos no reconozcan a Petro y así se sabotee la tradicional ceremonia con honores que se hace siempre que un nuevo gobierno comienza.
Reyes fue entrevistado por Noticias Uno, medio al que aseguró que esos llamados se están haciendo desde algunas asociaciones de militares retirados, con el fin de ejercer presión sobre los soldados activos y hacer que la presidencia de Petro comience sin mucha autoridad debido a su pasado en el M-19.
“Se han hecho reuniones. Algunas asociaciones promueven adelantar demandas y protestas para convencer a los comandantes para que no le den parte a un ‘guerrillero’”, declaró Reyes, asegurando además que son muchos los militares que no quieren rendirle honores a Petro en la posesión del 7 de agosto.
Al parecer, el reconocimiento de tropa, donde se hace eso, es uno de los momentos clave de la posesión de un nuevo presidente, por lo que el abogado indicó al medio que lo invitaron a una de las reuniones, pero que no quiso asistir por diferencias políticas con el nuevo gobierno.
Sin embargo, aseguró que la idea de boicotear el evento del 7 de agosto es un hecho muy grave y que se harán las debidas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación. El funcionario mencionó incluso algunos nombres de directores de asociaciones de militares retirados que están involucrados en dichas convocatorias.