La federación, que actualmente tiene a varios de sus miembros dentro de la competición olímpica, acusó a MinDeporte de no brindar ningún tipo de apoyo en los últimos años.
Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la atención de todo el país está sobre los deportistas colombianos, quienes hasta el momento han tenido un desempeño muy positivo, sin embargo, detrás de sus procesos de entrenamiento existen varias historias sobre la falta de apoyo que han tenido por parte del Gobierno Nacional.
Una de ellas fue contada por William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, quien, ante los buenos resultados conseguidos en los primeros días de competición, decidió hacer ajena de la celebración al Ministerio del Deporte, asegurando que por parte de esa cartera no han recibido ningún tipo de apoyo en los últimos años y que no ayudaron en el proceso del nuevo medallista olímpico.
El director de la federación fue contundente y pidió al Gobierno Nacional “no subirse al bus del triunfo” del pesista Luis Javier Mosquera, medallista de plata en Tokio, quien consiguió el admirable resultado luego de un fuerte periodo de entrenamiento y de la ayuda de la Gobernación del Valle del Cauca, según aseguró Peña.
“En el caso de Luis Javier Mosquera, para la clasificación de los Juegos Olímpicos, no nos apoyó el Ministerio del Deporte. Nos tocó como Federación hacer gestiones por todo el país, hasta que la Gobernación del Valle nos dio la mano y nos permitió hacer el evento en Cali con el que el deportista consiguió su clasificación (a Tokio)”, afirmó Peña, en entrevista con La W Radio.
Por último, Peña agregó que los encargados del posicionamiento deportivo en el Ministerio del Deporte eran personas a las que calificó como “llenas de arrogancia”, asegurando que nunca tuvieron un diálogo fluido con la su federación o con los deportistas, haciendo que el logro conseguido no tenga que ver con ellos ya que nunca brindaron la ayuda requerida.
“La comunicación con el señor de posicionamiento deportivo fue difícil, no solo para pesas sino para todas las federaciones. Reinaba la arrogancia y no tuvo un diálogo con nosotros. Yo tuve un momento de comunicación diciéndole que era muy importante el evento clasificatorio, dijo que no había plata, que el Ministerio no tenía plata para ese evento”, concluyó Peña.