Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Magistrado de la Corte Suprema denunció supuesto “equipo” formado entre la Fiscalía y la defensa de Uribe

Según la declaración del togado, la actitud mostrada por la Fiscalía es muy cuestionable, ya que asegura que habría actuado en consecuencia con las pretensiones de la defensa del exmandatario.

Una nueva polémica sobre el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez acaba de conocerse, luego de las declaraciones hechas por el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien tras conocer la decisión de la Fiscalía de precluir la investigación contra el exmandatario se manifestó en contra al considerar que el ente investigador estaría actuando en concordancia con las pretensiones del equipo de abogados de Uribe.

Hernández contó su opinión en entrevista con Noticias Caracol, asegurando que el fiscal Gabriel Jaimes, quien es el responsable de la investigación contra Uribe Vélez por el caso de falsos testigos, habría intentado persuadir a la juez del caso que terminó concediendo la libertad al exmandatario, acción que al final invalidó las decisiones tomadas por la Corte Suprema de forma previa.

“La Corte dictó una decisión, es una decisión judicial, las decisiones judiciales gozan de las presunciones de acierto y legalidad; la Fiscalía no ha adoptado ninguna decisión, no la puede adoptar, simplemente le ha solicitado a un juez que precluya la investigación y será la decisión del juez la que defina el caso”, comentó el magistrado a Juan Roberto Vargas.

Respecto a la responsabilidad de la juez del caso y la información que se logró en la investigación por parte tanto de la Fiscalía como de la Corte Suprema, el informativo le consultó al togado sobre cuál información se debería tener en cuenta para proceder sobre el polémico caso, respondiendo que el trabajo realizado por la Alta Corte no puede ser ignorado, señalando además que desde la Fiscalía se trabajó en conjunto con los abogados del exmandatario.

“Lo único que encuentro cuestionable de la Fiscalía es que haya hecho como equipo con la defensa en la audiencia pública ante la juez 30 penal municipal, intentando persuadir a la juez de que lo actuado por la Corte era invalido. a Fiscalía participó de la demanda de la defensa de invalidar absolutamente todo lo actuado por la Corte. No me refiero a que deliberadamente. Cuando me refiero a ‘hizo equipo’, es decir, compartió la pretensión de la defensa y me parece que era innecesario hacerlo, intentando convencer a la juez de que la diligencia de indagatoria era violatoria de la Constitucional Nacional”, sentenció el magistrado Hernández.