La ministra Alicia Arango, en Rueda de prensa, aclaró que las medidas extraordinarias, como toques de queda o simulacros de aislamiento, solo las puede decretar el presidente Ivan Duque. Recordemos que, en Cundinamarca, el Gobernador, Nicolás García, decretó toque de queda en todos los municipios del departamento, la medida empezó desde ayer 17 de marzo, a las 9 de la noche.
Por otro lado, Claudia López, había anunciado en las ultimas horas, un simulacro de aislamiento obligatorio, que regiría desde las 00 horas del viernes, hasta el lunes 23 a la media noche. “Este es un simulacro vital y le ruego a los medios a que nos ayuden con esta pedagogía. Vamos a identificarnos con esta etiqueta de “simulacro vital” y nos vamos a quedar en nuestro tradicional lugar de residencia… Tenemos 42 casos en Bogotá. Mejor hacer este simulacro más pronto que tarde para que estemos listos cuando de verdad nos toque”, dijo ayer la alcaldesa.
Claudia, también habló del Aeropuerto el Dorado, expresó que era una “vena rota”: “No podemos cometer el mismo error. Sabemos cuántos casos tenemos confirmados, pero como el Aeropuerto Eldorado ha sido una vena rota e incontrolada de ingreso de colombianos y extranjeros que podrían ser portadores del virus, no sabemos cuántas más personas tengan contagio”, precisó.
Tras el anunció de la Ministra Alicia Arango, la alcaldesa trino en su cuenta de Twitter: “#SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”
Ante esto, senadores como Roy Barreras, escribieron: “Error enorme de Gobierno Nacional! El aislamiento obligatorio es la medida MAS EFICAZ para detener el contagio. Queremos ayudar .Pero errores como ese se pagarán en vidas humanas! ¡Alcaldes y Gobernadores tienen la razón! P.Duque: No gobierne para los gremios sino para salvar vidas”.