El 2022 sorprendió a la mayoría de colombianos con que casi todos los alimentos subieron de precio y que hacer mercado es cada vez más costoso.
Crece la preocupación en todo el país por la subida repentina en los precios de la mayoría de alimentos en todo el país, que empieza a golpear el bolsillo tanto de las familias como de los restaurantes de todo el país, haciendo que muchos tengan que reajustar sus precios para poder hacer que sus negocios puedan seguir siendo económicamente viables.
Ante el repentino aumento en los precios de los alimentos en todo el país, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dio una entrevista para el programa ‘6 AM Hoy por Hoy’ de Caracol Radio, donde confirmó que el fenómeno se presenta debido a la variación entre la demanda y oferta, algo que se da todos los años.
Según Bedoya, existen varios fenómenos que contribuyen a este incremento, uno de ellos tiene que ver con el desbalance entre la demanda y oferta como mencionó en un principio, explicando que esos problemas tienen relación el con los cuellos de botella que existen en las cadenas de suministro, y de la necesidad que surge como consecuencia de la pandemia y del abastecimiento de insumos que vienen de otros países.
Dicho problema también genera que el precio de los productos fluctúen y muchos terminen aumentando. Así mismo, hay que tener en cuenta que así como subieron las importaciones, factores como la tasa de cambio también influyen en el aumento de los precios. Por último, el presidente de la SAC afirmó que la situación es bastante preocupante, ya que no da señales de cambiar al corto plazo: “Pareciera que no va cambiar y eso que en enero no se ha visto todavía reacciones en los productos básicos de la oferta que próximamente se presentarán”, afirmó Bedoya.