Los ‘rifirrafes’ entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el presidente Iván Duque continúan al tiempo que las medidas de contención de la pandemia. Recientemente López dio declaraciones públicas respecto al tema de los descuentos y alivios económicos para los bogotanos durante el aislamiento preventivo, acción que ha sido requerida con insistencia en todo el país.
Durante su intervención la alcaldesa hizo énfasis en el poco trabajo que el Gobierno Nacional realizó en conjunto para poder proveer de los servicios vitales a los capitalinos, insistiendo en cómo el Ejecutivo “no puso ni un solo peso”, frase que viene repitiendo desde que arrancó la cuarentena con la idea que no solo el Distrito ponga los recursos para garantizar las ayudas en la capital.
López explicó cómo los recursos para brindar el auxilio en el pago total o parcial de servicios públicos ha salido enteramente del presupuesto general del Distrito y también de los aportes de los fondos del desarrollo local, más no del Gobierno Nacional, que en teoría sería quien debería estar liderando la entrega de recursos durante la crisis.
De igual manera, la alcaldesa destacó que estos subsidios van a significar un costo de por lo menos 94.000 millones de pesos para cubrir tan solo el ciclo de facturación de abril y mayo de la capital, afirmando que: “Es una inversión muy alta, pero la hacemos con gusto porque sabemos que la gente la necesita para poder pagar sus servicios públicos”.
Respecto al papel del presidente Iván Duque sobre las ayudas, la alcaldesa no hizo ningún tipo de mención directa, sin embargo sus declaraciones estuvieron constantemente direccionadas a la falta de compromiso en la entrega de ayudas por parte del gobierno, lo que algunos llegan a interpretar como una ‘pulla’ al jefe de Estado.
“El Gobierno Nacional no nos ha dado un peso para poder hacer este subsidio. Esto se hace totalmente con aportes de la Alcaldía mayor y de las empresas de servicios públicos de Bogotá (…) No hemos recibido ni un centavo para descuento de servicios públicos por parte del Gobierno Nacional. Estamos haciendo todo a nuestro costo”, señaló López.