Los malos resultados sobre las medidas de protección tomadas por los profesionales de la salud siguen alertando a todo el país, pues, aunque el personal médico continúa pidiendo elementos de protección, los entregados hasta el momento parecen no ser suficientes y las protestas de los trabajadores siguen aumentando.
Así quedó registrado por el Instituto Nacional de Salud, el cual publicó durante este sábado su reciente boletín sobre infecciones dentro del personal médico nacional. Según este, el 5,3% de los casos confirmados en el país corresponde a estos profesionales, donde los auxiliares de enfermería serían los más afectados.
Es claro que el personal médico es una de las poblaciones más vulnerables al contagio del Covid-19, al estar al frente de la pandemia, por eso el Instituto Nacional de Salud (INS) enfocó gran parte de sus análisis a seguir el estado de salud de los trabajadores de dicho sector. Sin embargo, el resultado de los boletines, que ya llega a su octava publicación ha dejado grandes preocupaciones luego de que el número de infectados subiera hasta 760.
El resultado en términos estadísticos daría que 5,3% de los casos confirmados a nivel nacional serían de médicos, auxiliares y demás personal de la salud. El mismo boletín también cuenta entre los 760 infectados a los 375 profesionales que lograron superar al virus. Entrando en detalle del análisis realizado por el INS, este muestra que la mayoría de los afectados son auxiliares de enfermería, los cuales serían el 33,2% con un número de infectados de 252 hasta la fecha.
Seguido de los auxiliares están los médicos generales, quienes representan el 21,7% de los infectados del sector, seguidos por las enfermeras con el 13,8 % de contagios. En la valoración hecha por la INS también se tiene en cuenta al personal administrativo, seguridad, conductores de ambulancias y personal de limpieza, quienes serían el resto de los casos de la lista.
El informe también revela que 557 de los profesionales infectados adquirieron el virus en los centros médicos donde trabajan mientras prestan sus servicios, mientras otros 104 obtuvieron el virus de manera fortuita y no relacionado a su trabajo. El INS también reportó sobre un caso importado mientras que el origen de otros 19 diagnósticos son desconocidos hasta la fecha.