Pese al mal desarrollo que tuvo la última jornada electoral, y que aún existan dudas sobre los votos reales de cada mesa, no habrá un reconteo como se planeó hace días.
Hace un par de días el país conoció la polémica propuesta realizada por el registrador nacional, Alexánder Vega, sobre la posibilidad de realizar un reconteo de votos para determinar las curules en el Senado, algo que no caló muy bien entre los diferentes partidos políticos y que fue descartada en la Comisión Nacional de Garantías Electorales.
Según explicó Semana en un reciente reportaje, durante el encuentro para dialogar sobre los resultados electorales, los diferentes partidos políticos sentaron sus posiciones y dejaron ver su rechazo a esta iniciativa que únicamente fue apoyada por el Centro Democrático, Salvación Nacional y el Partido Conservador, luego de que la idea fuera propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que incluso fue interpretada por muchas personas como una forma de no aceptar los resultados electorales.
Aunque el registrador Vega fue muy reiterativo en que su propuesta lo único que buscaba era reafirmar la confianza en el proceso electoral en el país ante las dudas sembradas, tras la intervención de cada uno de los delegados de los partidos políticos su intención se fue diluyendo al punto que tuvo que reconocer que falló como funcionario.
Ante las intervenciones, la Comisión Nacional de Garantías Electorales no solo dejó clara su posición en que la propuesta no era viable, sino que además ponía en riesgo la democracia colombiana, por lo que finalmente y ante el pedido de la gran mayoría, la idea fue descartada por completo.
Algo que resalta de todo lo ocurrido es que, pese a que Vega contaba con el apoyo del Centro Democrático, el Partido Conservador y Salvación Nacional, los demás partidos políticos y coaliciones fueron claros en afirmar que no existía la figura política para adelantar esta acción y que era una figura anticonstitucional.