Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La pandemia no para en Colombia y se extiende la emergencia sanitaria hasta febrero

La decisión fue confirmada por el presidente Duque, quien advirtió que, pese al avance en la vacunación, los peligros que representa el virus aún están presentes y no se debe bajar la guardia.

Crece la preocupación en el país por los efectos que sigue causando la pandemia, pues, pese a las señales de mejoría y la disposición de retirar el estado de emergencia sanitaria, que terminaba este 30 de noviembre, ahora irá hasta el 28 de febrero de 2022 debido al aumento de casos de contagio y de personas en internadas por el virus.

La información fue revelada en días pasados, pero la oficialización del documento se hizo en las últimas horas. La decisión fue revelada por el presidente Iván Duque, quien explicó que “la emergencia sanitaria se prorroga en virtud de la existencia de una declaratoria mundial de condición de pandemia y que también nos permite a nosotros seguir tomando todas las medidas de precaución”.

“Queremos informar que, con @MinSaludCol, prorrogamos la Emergencia Sanitaria desde el 30 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022, se extiende en virtud de la existencia de declaratoria mundial de pandemia. Esto nos permite seguir tomando las medidas de atención y precaución”, advierte el trino publicado por el mandatario en su cuenta de Twitter, el cual contiene un video en el que se explica las razones de extender el estado de emergencia sanitaria.

De igual manera, el Ministerio de Salud oficializó la decisión a través de la Resolución 1913 de 2021, con el objetivo de mantener las medidas de cuidado frente al coronavirus, señalando que la medida aplica en todo el territorio nacional y podría terminarse antes si “desaparecen las causas que dieron origen que, en este caso, tiene que ver con la pandemia de covid-19”.

Por último, el ministro de Salud Fernando Ruiz, indicó que si bien las coberturas de vacunación avanzan a buen ritmo, especialmente en las últimas semanas, con promedios superiores a las 400.000 dosis aplicadas cada día, esta declaratoria implica que es necesario mantener las condiciones y recomendaciones de bioseguridad.