Uno de los tripulantes del carro contó exactamente la forma en que se dieron los hechos y el actuar irracional del soldado que los atacó.
Un nuevo día de indignación nacional luego de conocerse otro crimen por parte de la fuerza pública contra la ciudadanía. Esta vez la víctima fue Juliana Giraldo, una mujer trans que fue atacada mientras se movilizaba junto a su esposo y otros tripulantes por cuestiones de trabajo y que luego de ser emboscados por un grupo de soldados fueron atacados a bala.
Tras conocerse como la participación de los uniformados no hacía parte de ningún tipo de operativo o retén en la carretera, uno de los tripulantes del vehículo en el que se movilizaban contó en video la forma exacta en que se dieron las cosas, comentando como la aparición de los soldados se dio de forma repentina luego de su salida del monte y que su actitud fue completamente amenazante pese a que no existiera sospecha de alguna actividad ilegal.
“Estábamos alistando todo para irnos a trabajar esta mañana y entonces el carro no quiso prender, entonces le pedí a un amigo (el dueño del carro) que fuera a ayudarme a darle corriente a la volqueta. Entonces veníamos cuando me dijo ‘vamos hasta allá, hasta Guatemala y ahí nos devolvemos y llegamos allá a darle corriente al carro’. Íbamos en el carro cuando en un pedazo (de la carretera) que es amplio, paramos y dimos la vuelta para irnos. Cuando dimos la vuelta salieron del monte corriendo los soldados por la orilla”, comentó el testigo.
Luego de salir del monte, los uniformados habrían pedido por medio de insultos y amenazas que detuvieran el carro, a lo que los tripulantes obedecieron pero que los motivó a increparlos ya que no había ningún tipo de retén ni conos instalados en la carretera para ordenarles que se detuvieran, lo cual habría generado la ira de uno de los soldados que decidió abrir fuego contra el vehículo.
El ataque según cuenta el testigo, comenzó en el suelo y en las llantas del vehículo para luego ser direccionados a ellos directamente, lo cual le causó una herida en la oreja que mostró en el video y que seguramente terminó pasando de largo y golpeando la sien de Juliana, quien falleció inmediatamente.
Al final, luego del impacto de bala contra la mujer trans, los hombres salieron del vehículo y permanecieron en el suelo ante la amenaza del soldado que los apuntaba con su fusil, para luego inspeccionar el vehículo y percatarse que no estaban en ninguna actividad ilegal. El testigo afirma que luego de la requisa del carro el soldado que hizo los disparos empezó a decir “la cagué, cagué”, pero que ya Juliana estaba muerta.