Tras varias semanas de haber estado encerrado en su domicilio por orden de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez obtuvo nuevamente su libertad gracias a la decisión de una Jueza de Control de Garantías.
Este sábado 10 de octubre, tras aproximadamente dos meses de haber sido detenido con medida de aseguramiento domiciliaria, el expresidente Álvaro Uribe Vélez recuperó su libertad, debido a la decisión de la jueza 30 de control de garantías de Bogotá. La determinación se dio después de la exposición de argumentos hechas por las partes.
Recordemos que a pesar que es la Corte Suprema la que estaba llevando la investigación contra Uribe, esta perdió competencia al momento en que el procesado presentó su renuncia al Senado, lo cual arrebató de forma abrupta el trámite adelantado por el Alto Tribunal y se lo pasó a la justicia ordinaria.
La audiencia realizada este sábado comenzó con algunas fallas técnicas debido a la virtualidad aplicada; tras desarrollarse las etapas de la cita con normalidad, la Jueza argumentó como inconcebible el hecho que a Álvaro Uribe se le haya impuesto medida de aseguramiento sin antes haber hecho una imputación de cargos, lo cual sucedió debido a que la Corte Suprema de Justicia desarrolla indagatorias contra los togados, lo que según la Jueza es notablemente diferente a la imputación.
“No es posible equiparar los actos de indagación e imputación de cargos. Sin imputación no puede existir medida”, explicó ante las partes asistentes, agregando que esto podría generar una afectación al proceso, el cual debe mantener todas las garantías para poder culminar con normalidad.
En este orden de ideas la determinación de la justicia es que Uribe no podrá permanecer detenido en su domicilio hasta después que se haga la imputación, y aún tras haberla desarrollado, la Jueza tendrá la labor de argumentar nuevamente si el expresidente debe o no mantener limitada su libertad.
“Por todo lo expuesto, la decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud elevada por la defensa, apoyada por la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez”, dictó.
Cabe recordar que, a pesar de recuperar su libertad, el exsenador Álvaro Uribe aún deberá continuar vinculado al proceso, es decir, asistir a todas las audiencias y cumplir con toda orden o llamado que haga el juzgado encargado hasta que se concluya si este es inocente o culpable de los delitos que se le señalan.