Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Joven que se hizo pasar por embajador de la ONU y engañó funcionarios del gobierno Duque

Una historia casi sacada de la ficción tuvo como protagonistas a un abogado colombiano y a un joven que, valiéndose de su nombre supo, engañar a una de las organizaciones más prestigiosas del mundo.

Julio José Orozco, es un abogado colombiano que desde hace ya varios meses ha venido registrando distintas llamadas por causa de actividades y eventos a los que nunca asistió en torno a su trabajo como embajador de la ONU, hecho que, pese a haber llamado su atención, no le dio mayor importancia, hasta que ante la insistencia de las mismas decidió investigar más a fondo hasta descubrir que había sido suplantado por un jovencito que usó su identidad para hacerse pasar como funcionario e incluso realizar acciones de su cargo.

Se trata del joven Andrés Gutiérrez, quien por medio de documentación facil se hizo pasar por el abogado Orozco, llegando a asistir a distintos eventos organizados en la casa de Nariño, donde terminó haciéndose pasar como embajador juvenil de la ONU sin llamar la atención de nadie sino hasta varios meses después.

En entrevista con Noticias Caracol, el abogado relató que tras llamadas y demás irregularidades respecto a su nombre y sus actividades, decidió investigar el porqué de las supuestas actividades a las que asistió, así como la insistencia de muchas personas en llamarlo “embajador juvenil”, hecho que agravó aún más sus sospechas sobre cómo alguien podía haber estado suplantando.

Fue así como el abogado dio con la identidad de Gutiérrez, de quien luego el noticiero confirmó como habría engañado a varios altos funcionarios de la Presidencia de la República, con quienes compartió en distintas ocasiones, mientras se hacía pasar como emisario de las Naciones Unidas, y que en más de una ocasión usó ese cargo para hacer nombramientos que quedaron totalmente desacreditados.

Gutiérrez llegó a hacer varios nombramientos honoríficos a distintos mandatarios locales, a quienes nombró como representantes de la niñez y juventud; además, el joven recibió un premio en Estados Unidos por parte de la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington. Ante la gravedad de los hechos, el abogado Orozco anunció acciones legales contra el joven, a quien demandará por cargos como falsedad de documentos y suplantación de identidad.