Pulsa «Intro» para saltar al contenido

José Félix Lafaurie seguirá en la mesa de paz con el ELN tras respaldo ganadero

El líder de Fedegán recibió el respaldo de los ganaderos en el Congreso Nacional del gremio para continuar en las negociaciones con la guerrilla.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), continuará como delegado del Gobierno en la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La decisión se tomó durante el Congreso Nacional de Ganaderos, luego de que Lafaurie planteara dudas sobre su continuidad en el proceso de paz.

En un comunicado emitido por el gremio, se destacó la confianza depositada en el trabajo del líder ganadero: “En sus intervenciones, los ganaderos expresaron que sus posiciones y convicciones firmes son un muro de contención durante las negociaciones con el ELN”.

Crítico, pero comprometido con la paz

Lafaurie, conocido por su postura crítica en el proceso, ha cuestionado prácticas del ELN como los paros armados y el secuestro extorsivo, acciones que, según él, ponen en entredicho la voluntad de paz de ese grupo armado.

El respaldo a Lafaurie se dio en un evento que contó con la participación de Iván Cepeda, también delegado del Gobierno en la mesa. “La construcción de la paz debe unir a todos los sectores del país en su diversidad”, expresó Cepeda al participar en el Congreso por invitación del presidente de Fedegán.

El líder ganadero estuvo ausente en la reunión extraordinaria entre las partes que tuvo lugar del 19 al 25 de noviembre, donde se decidió retomar las conversaciones en 2025 y evaluar el cese al fuego bilateral. Sin embargo, Lafaurie manifestó preocupación por la falta de compromiso de los grupos armados: “Nos preocupa la evolución de la Paz Total frente a la poca o ninguna voluntad que percibimos en los grupos armados ilegales. Un eventual fracaso de la Paz Total solo tiene una contracara: la violencia total”.

El próximo encuentro de la mesa de negociación está previsto para principios de 2025, cuando se retomará la agenda de trabajo acordada por las partes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario